La Industria 4.0 supone un nuevo modelo industrial, que pasa por la Transformación Digital de la empresa, con la incorporación de tecnologías digitales a la función de producción de la empresa, pero también a todos los procesos de su cadena de valor.

La digitalización de los sistemas de fabricación mejora de manera sustancial la eficacia, al mejorar los procesos de fabricación, y la eficiencia al ejecutarlos mejor.

Durante los próximos años habrá muchos cambios que marcarán nuestra forma de trabajar, no hay que olvidar los importantes cambios que han tenido lugar en el ámbito de las tecnologías de la producción, entre las que podemos destacar la impresión en 3D y la robótica. La incorporación combinada de estas tecnologías de la información y la producción en la fábrica inteligente exigirán nuevos perfiles de mano de obra cualificada, con nuevas habilidades y competencias.

Los productos no estarán exentos de cambios, marcando un punto de inflexión en nuestras compras. Las tecnologías digitales no sólo posibilitan la inteligencia de las fábricas, los productos también se digitalizan y se hacen inteligentes, lo que provocará cambios importantes en la forma de comprar y de consumir.

La empresa de la industria 4.0, a la que hacemos referencia como Smart Factory, tiene un tipo de inteligencia que viene de su capacidad para generar conocimiento como el principal activo que permita conseguir una posición de ventaja competitiva, incorporando tres grandes grupos de tecnologías digitales:

– Tecnologías que permitan la hibridación de lo físico y lo digital (internet de las cosas)
– Tecnologías para la comunicación y el tratamiento de datos (Cloud Computing, Ciberseguridad)
– Aplicaciones de gestión que incluirán soluciones de negocios (ERP, CRM) y de inteligencia ( Big data, Business Intelligence).

Sin duda cualquier empresa que quiera mantener un alto nivel de productividad y resultar competitiva, deberá plantearse como puede optimizar sus procesos de producción y tendrá que saber adaptarse a los cambios de forma rápida para seguir las tendencias del mercado.

Hablaremos de todo esto el día 10 y 11 de octubre en InnovAtlántico 4.0.

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